Las alergias son enfermedades que se deben a una respuesta “exagerada” del sistema inmunológico a agentes externos, conocidos como alérgenos que, aunque para la mayor parte de las personas pueden ser inofensivos, para las personas con alergias, su sistema inmune los combate como si se tratara de un patógeno (1,2,3,4).
La palabra alergia procede del griego, Alos que significa lo otro, lo diferente, lo extraño y de Ergos que significa reacción. Por tanto, alergia significa una “reacción frente a lo extraño”. (2)
Existe una amplia variedad de alérgenos, estos pueden estar presentes en el ambiente (alérgenos respiratorios) entre los más comunes se encuentran los ácaros del polvo, los pólenes de árboles o pastos, el epitelio de nuestras mascotas. También pueden ser derivados de alimentos (alérgenos alimentarios) como en algunas personas la leche de vaca, el huevo o el cacahuate. Los medicamentos también pueden ocasionar alergias como la penicilina o las sulfas. (1,3)
En un paciente con alergias, su sistema inmune se activa y monta una respuesta de defensas frente a un alérgeno específico induciendo la presencia de síntomas que hacen que el paciente se sienta mal. Si los alérgenos son inhalados, pueden producir ojos llorosos, secreción nasal, tos, estornudos e incluso falta de aire como en el asma. Si los alérgenos son alimentarios, pueden producir síntomas como malestar gastrointestinal, ronchas o hinchazón e incluso desvanecimiento. (4)
¿Por qué desarrollas las alergias?
Existen varios factores que nos predisponen al desarrollo de las alergias. Dentro de ellos se encuentran los hereditarios, también conocidos como atopia y los ambientales que son las condiciones que favorecen el desarrollo de la alergia (1).
Para que se desarrolle una alergia se requiere de una exposición inicial al alérgeno:(figura 1): la sensibilización alérgica, donde el alérgeno entra en contacto con el cuerpo, se activa el sistema inmunológico (respuesta inmune innata y adaptativa) para que se generan anticuerpos de tipo inmunoglobulina E frente al alérgeno. Posteriormente, el sistema inmune estará listo para reconocer específica y velozmente al alérgeno. Es por esto que cuando el paciente con alergia respiratoria se expone al polen comienza a estornudar y toser o al paciente con alergia alimentaria le duele la panza, vomita y le salen ronchas cuando come cacahuate. Esto es lo que conocemos como una reacción alérgica y se debe a que la Inmunoglobulina E activa las células de la respuesta inmune que son capaces de producir síntomas típicos de la alergia.
Si tú o alguien de tu familia padece de alergias o quiere saber a qué es alérgico, recuerda que es importante contactar a un especialista que puede ayudarte con este padecimiento.
Información validada por la Dra. Mónica Rodríguez, médico pediatra, especialista en Alergia e Inmunología Clínica.
Referencias
- National Library of Medicine (2020). Alergias: descripción general. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK447112/
- Garrote Antonieta & Bonet Ramón (2004). Alergias y antialérgicos. Causas, tipos y tratamiento. Offarm, 23(3), 82-92. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-alergias-antialergicos-causas-tipos-tratamiento-13059410
- Instituto de Salud para el Bienestar (2021). 8 de Julio: día mundial de la alergia. Disponible en: https://www.gob.mx/insabi/articulos/8-de-julio-i-dia-mundial-de-la-alergia
- InformedHealth.org [Internet]. Cologne, Germany: Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG); 2006-. Overview: Allergies. [Updated 2023 Aug 8]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK447112/