Lo que debes saber de la inmunoterapia con alérgeno

Cuando un paciente padece alergia respiratoria (como rinitis alérgica o asma) y/o dermatitis atópica, parte del abordaje diagnóstico es establecer a qué es alérgico. Una vez obtenido el resultado de estos alérgenos ambientales, se puede proponer un tratamiento específico: la inmunoterapia con alérgeno.

 

La inmunoterapia con alérgeno es también conocida como la “vacuna de alergia” y se trata de la administración repetida de un extracto del alérgeno al que eres alérgico para lograr “acostumbrar” a tu sistema inmune a tolerarlo y que deje de generar la respuesta clínica de alergia cuando te expongas a este alérgeno en el futuro.

 

Este tratamiento puede administrarse en gotas (sublingual) o inyectado (subcutáneo) con la eficacia comparable. De tal manera que se prescriben para que tus síntomas de las alergias sean menos agresivos, con menor frecuencia, que necesites menos fármacos para el control de tu alergia y que mejore tu calidad de vida. (1,2,4).

 

Esta inmunoterapia se inicia con dosis pequeñas del alérgeno en las vacunas. De manera progresiva, el médico administrará una dosis mayor con el objetivo de que el sistema inmune cree tolerancia al alérgeno. Es un tratamiento a largo plazo y de forma general se ha establecido que la duración debe ser de tres años, pero debe individualizarse y platicarse con el alergólogo.  (1,3,4)

 

En México, los alergólogos son los únicos especialistas quienes pueden prescribir inmunoterapia con alérgeno. Existen indicaciones y condiciones específicas para iniciar el tratamiento que debes platicar con tu alergólogo.

 

Algunas de las ventajas de utilizar estas vacunas para el tratamiento de las alergias es que mejoran los síntomas, la calidad de vida del paciente y disminuyen el uso de medicamentos para las alergias. No obstante, una de las desventajas de las vacunas es que son costosas y específicas para cada alérgeno; lo que implica el suministro, en ocasiones de muchas vacunas. (1,2,4)

 

Recuerda que el tratamiento de las alergias debe ser una decisión que se debe tomar en conjunto con tu alergólogo de cabecera. Si estás buscando un alergólogo, te invitamos a que visites nuestro directorio médico.

Referencias

  1. National Library of Medicine (2013). Vacunas y gotas contra la alergia para adultos y niños. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK179287/

  2. Allergy shots: could they help your allergies?. (2011). American family physician, 83(5), 622–623. https://www.aafp.org/pubs/afp/issues/2011/0301/p622.html

  3. Crameri R. (2007). Allergy vaccines: dreams and reality. Expert review of vaccines, 6(6), 991–999. https://doi.org/10.1586/14760584.6.6.991

  4. Linhart, B., & Valenta, R. (2012). Vaccines for allergy. Current opinion in immunology, 24(3), 354–360. https://doi.org/10.1016/j.coi.2012.03.006 

Te puede interesar

que_son_las_aregias_Cafe_con_el_experto
En este episodio la Dra. Mónica Rodríguez, pediatra...
como-y-cuando-sospechar-que-es-una-alergia-respiratoria
Conoce cómo identificar una reacción alérgica.
las-alergias-se-curan-o-solo-se-controlan
Este video explora a fondo los diferentes tipos de alergias,...
existen-medidas-para-fortalecer-tu-sistema-inmune_2
Conoce 10 hábitos para mantener saludable tu sistema...
lo-que-debemos-saber-sobre-las-alergias-de-la-piel
Sabías qué… urticaria proviene del nombre científico...