Lo que debemos saber sobre las alergias de la piel

Las alergias de la piel pueden ser hereditarias y se exacerban al contacto con metales, productos químicos, colorantes, fragancias, detergentes, alérgenos; polen, pelo de mascotas, látex, al cambio de temperatura o por estrés (1).

Los síntomas generales de las alergias de la piel son (1):

  1. Erupciones cutáneas.
  2. Picazón.
  3. Hinchazón.
  4. Descamación.
  5. Habones o ronchas.
  6. Resequedad en la piel.
  7. Las alergias de la piel más comunes se describen enseguida (1,2.3).

  1. Dermatitis
    • Dermatitis atópica: es una enfermedad inflamatoria de la piel que puede presentarse por mucho tiempo o en brotes. Sus signos son piel seca, picor intenso, lesiones eccematosas, los cuales se localizan en diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, en niños y adultos se presenta en las zonas de flexión de los brazos y piernas. Afecta por igual a hombres y mujeres, con alta incidencia en la infancia (1-5 años) y decrece con la edad, aunque puede brotar en la edad adulta. Además, se asocia con cambios en la microbiota; disminuyendo la diversidad de bacterias de la piel y aumentando las colonias de la bacteria Staphylococcus aureus, causando infecciones y aumentando la gravedad de este tipo de dermatitis.
    • Dermatitis de contacto: es una reacción inflamatoria de la piel al contacto directo con un desencadenante, por ejemplo, el látex. Se asocia con el ámbito ocupacional debido a la manipulación de herramientas y materiales. Este tipo de dermatitis afecta principalmente a las manos y las zonas de contacto.
  1. Urticaria: se refiere a la presencia de ronchas de cualquier tamaño en la capa superior de la piel, causando mucha comezón. Estas ronchas se caracterizan por ser elevadas de color pálido-rojo con bordes mal definidos, que al presionarlas con los dedos pierden el color rojo, tienden a desaparecer sin dejar marca residual en la piel.

 

  1. Angioedema: es la acumulación excesiva de líquidos, lo cual produce hinchazón debajo de la piel. Normalmente, se produce en el contorno de los ojos, los labios y en la cara. También, puede presentarse en la garganta, lo cual es una emergencia médica debido a la dificultad para respirar.

Como recomendación, la mejor manera de prevenir las alergias cutáneas es evitando los desencadenantes, para ello es necesario realizar las evaluaciones diagnósticas correctas para identificar los desecadenantes, es decir, las sustancias que provocan la reacción (1).

Recuerda, las alergias son controlables. Si requieres un profesional de la salud, te invitamos a visitar nuestro directorio médico.

Información validada por el Dr. Víctor González Uribe, especialista en Alergia e Inmunología.

Eccema y dermatitis  son lo mismo

Referencias

  1. Asthma & Allergy Foundation of America. Skin allergies [en línea]. https://aafa.org/. Octubre de 2015 [Consultado el 26 de abril de 2024]. Disponible en: https://aafa.org/allergies/allergy-symptoms/skin-allergies/
  2. Ferrer-Puga M, García-Abujeta JL, Lleonart-Bellfill R, Herrera-Lasso V. El libro de las enfermedades alérgicas, capítulo 16-18: La alergia en la piel [Internet]. Bilbao España (ES): Fundación BBVA; 2021 [citado el 29 de marzo de 2024]; 181-211. Disponible en: https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2021/10/Libro-enfermedades-alergicas_FBBVA.pdf
  3. M. Edslev S, Agner T, S. Andersen P. Microbioma de la piel en la dermatitis atópica. Acta Derm Venereol [Internet]. 9 de junio de 2020 [consultado el 26 de abril de 2024];100(12):358-66. Disponible en: https://medicaljournalssweden.se/actadv/article/view/1695

Te puede interesar

como-saber-a-que-somos-alergicos_2
Primero, consulta a un médico para evaluar tus síntomas...
por-que-se-desarrollan-mas-alergias-en-los-ambientes-urbanos
Descubre las razones de la prevalencia de alergias en...
que-hacer-en-caso-de-anafilaxia
Conoce el plan de acción ambulatorio por emergencia...
hablando-de-las-formas-graves-de-alergia-la-anafilaxia_1
¿Qué es una reacción anafiláctica?, ¿Qué es el choque...
que-son-las-alergias_2
¿Por qué se desarrollan y cómo afectan al cuerpo? Conoce...